Margaret Bourke-White
Meticulosa, precisa, valiente, vanidosa, artista, indomable, científica, modernista, manipuladora, foto-periodista, aguerrida, documentalista… Ella es Margaret Bourke-White, primera dama de la fotografía.

Maggie White (Estados Unidos, 1904) adoptó el apellido de su madre y se transformó en Margaret Bourke-White. Esta chica neoyorkina sería una gran figura de la fotografía y una prominente mujer del siglo XX.
Era la hija de un ingeniero y esto le dejó una profunda huella: era ordenada, metódica y con una gran orientación hacia la tecnología. En el “cóctel Bourke-White” se combinaban un técnico empedernido y una una proactiva madre con irrefrenables deseos de superación. El resultado era una jovencita tan inteligente como precisa y ambiciosa. Su éxito no sería fruto de la casualidad, sino de una meditada ponderación y un plan meticuloso.
SEIS UNIVERSIDADES
Margaret pasó por seis universidades. Cuando estuvo matriculada en la Columbia University participó en la escuela fotográfica de Clarence H. White por la cual también pasó Dorothea Lange (aunque en un momento distinto). De este mentor, Bourke-White aprendió a utilizar el lenguaje de las vanguardias lo cual se notaría en sus fotografías de temas industriales.
Finalmente obtuvo el grado en Biología por la afamada Cornell University en 1927. Su padre murió prematuramente, lo que le obligó a realizar todo tipo de trabajos: desde mesera hasta bibliotecaria.
1927 , su primer taller fotográfico
Al graduarse de la universidad, la joven fotógrafa se mudó a Cleveland donde abrió su propio estudio “apoyándose en egresados de Cornell y arquitectos para realizar trabajos como freelance que eventualmente le llevaron a la comisión para realizar fotografías en la Otis Steel Company en 1929.”
Su pasión por la técnica, heredada del padre, le hizo “Especializarse en sujetos industriales, capturando su geometría y grandeza con arriesgados ángulos de patrones y repeticiones”.
Acá un collage fotográfico de algunos de sus trabajos

Comentarios
Publicar un comentario